Camarista cuestiona decisión de ministro de marcar horario de entrada y salida

49

La Dra. Rosa Yambay Giret, miembro  del tribunal de apelaciones del fuero de la Niñez y Adolescencia de la Circunscripción del Poder Judicial de Cordillera, aseguró que acatarán la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Simón Martínez, de marcar horario de llegada y salida, pero que no están de acuerdo porque eso no garantiza la optimización del Poder Judicial.

 

«Obviamente acatamos, pero eso no quiere decir que estamos de acuerdo y no porque no queramos trabajar, sino porque presentismo no es lo mismo que productividad. Si la disposición fuera para todo el país, para todos los magistrados de la República del Paraguay, tal vez sí, pero en este caso, no», expresó Yambay en contacto con PDS Radio y TV Digital.

La magistrada cuestionó la decisión del Superintendente de la circunscripción de Cordillera: «Yo creo que el señor Superintendente habrá tomado, con base a alguna información, esta decisión sin consultar a los jueces en pleno. De hecho, nunca tuvimos una reunión del pleno de jueces de Cordillera con nuestro superintendente para poder contarle nuestras inquietudes.

«En nuestro caso, en Cordillera, el presidente elige quién va a hablar con el Superintendente. Así de sencillo, él toma la lista quién va a hablar y quién, no. Ni si quiera nos avisa cuando el Superintendente va a venir para poder reunirnos y pedir audiencia», aseveró.

La profesional del derecho manifestó su duda respecto a la imagen que proyecta el juez como parte del poder del Estado: «El juez de la República del Paraguay es una parte de uno de los poderes del Estado. Tiene autoridad, tiene dignidad y hay que tratarle con dignidad. Ahora, que el Juez no sepa cómo proyectar esa imagen digna es una cuestión que debe ser considerada desde las instancias disciplinarias».

Ante la consulta de si es indigno que el juez marque su hora de llegada y salida, la misma respondió: «Le estás dando el mismo trato que un subalterno o un funcionario. ¿Marcan los ministros del Poder Ejecutivo? ¿Marcan los parlamentarios?», agregó.

La misma argumentó que la vida de un juez es muy distinta a la de los demás funcionarios públicos y que su desempeño no puede ser evaluado solo desde el punto de vista temporal: «La ciudadanía tiene una impresión mutilada de la realidad, de la vida del funcionario judicial. Nuestra vida no es medible con el tiempo».

«El Juez tiene una vida absolutamente limitada. Aparte, el único ciudadano en la República del Paraguay que no goza de la presunción de inocencia es el juez», añadió.
«La ciudadanía merece que estén las mejores personas en la Magistratura. La ciudadanía no merece jueces mediocres y la mediocridad es la que debe extirparse del Poder Judicial», sentenció Yambay.

Por disposición del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Simón Martínez, desde ayer los Magistrados de la circunscripción de Cordillera deben marcar horario de entrada y salida el resto de los funcionarios del Poder Judicial.

https://soundcloud.com/pds-radionline/rosa-yambay-cordillera