La camarista civil itinerante con sede en Asunción Stella Maris Zárate González se aplazó en el examen de conocimientos específicos el cual tuvo que rendir para postularse por el cargo que ocupa. Alcanzó tan solo 56 puntos de un total de 100.
El examen consistió en marcar la respuesta correcta entre cinco posibles y se basó en la materia en la que actualmente se desempeña como magistrada en el Poder Judicial de Asunción. Del 70 por ciento requerido para lograr superar el examen, tan solo pudo lograr el 56 por ciento.
La camarista Zárate González es recordada por catalogar información pública de la Itaipú Binacional como secreta y perteneciente al Brasil por lo que estaría según su postura, fuera del amparo de la Constitución Nacional paraguaya y del régimen de la ley de Acceso a la Información Pública y control ciudadano.
Recordemos que la camarista que no pudo superar el examen de conocimientos específicos se había adherido al voto de Antonia López, otra cuestionada camarista, quien sostuvo que el amparo contra la Itaipú es improcedente pues «el Paraguay no puede imponer de forma unilateral a su coparte, el Brasil» el acceso a la información relacionado con el actuar de funcionarios paraguayos que viven y perciben salarios en el Paraguay, que representan al pueblo paraguayo quienes son los verdaderos dueños de la Itaipú Binacional.
Estaremos atentos a lo que pasa en el futuro con la camarista Stella Maris Zárate González quien contaría con muy buen respaldo en la máxima instancia judicial y que es dueña y responsable de cuestionados fallos judiciales.