El senador liberal Fernando Silva Faceti y el abogado Jorge Bogarín (que con el apoyo del expresidente Horacio Cartes ingresó al Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados), juraron ayer como presidente y vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Según fuentes, de esta manera el cartismo se fortalece en el órgano encargado de remover del cargo a jueces, fiscales y camaristas.
Silva Faceti es del sector que responde al llanismo, que es muy afín al movimiento liderado por el expresidente de la República.
Se suma al senador liberal y a Bogarín el diputado cartista David Rivas, quien sustituyó a su colega Ramón Romero Roa, cuya acción de inconstitucionalidad contra la resolución por la cual fue removido por Diputados “duerme” en la Corte Suprema de Justicia.
La ministra liberal Gladys Bareiro de Módica, quien representa a la Corte en el JEM, también tiene muy buenas relaciones con el cartismo. En consecuencia, se podría hablar de que Honor Colorado llega a sumar cuatro votos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Los otros miembros del órgano juzgador son Mónica Seifart (por el Poder Ejecutivo); Manuel Ramírez Candia (por la Corte), Enrique Bacchetta, senador colorado y Eusebio Alvarenga, diputado liberal.