Casañas Levi asegura que hasta hoy el sistema judicial es un sistema feudal

79

El Dr. José Casañas Levi, postulante al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manifestó en entrevista con PDS Radio que lo más importante es que la justicia debe ser accesible para todas las personas, cuestión que en todos estos años se ha perdido de vista, siendo que el ciudadano que acude a un juzgado o cualquier dependencia del sistema judicial llega con un problema y el servidor público debe tratar de humanizarse y encontrar una solución y no poner trabas burocráticas.

 

“Es fundamental dar ese primer paso, pero eso solo se puede dar si identificamos a las personas capaces, integras e idóneas en los lugares para poder realizar estas transformaciones. Las transformaciones burocráticas y de sistema no se pueden producir sin personas que tengan esa visión de cambio y ese interés de cambio” agregó.

 

Afirmó que la justicia debe ser un servicio de calidad como cualquier empresa. Mencionó además que se arrastran vicios del sistema inquisitivo donde todo funcionaba entre cuatro paredes y el Juez era el único que decidía cuando saldría una sentencia y cómo sería, y es eso lo que tuvo que haber cambiado, pero no se hizo.

 

“Tenemos normas, pero la mentalidad sigue con esas prácticas. Yo estoy convencido de que si la Corte no hace cambios directos va a ser muy difícil que esto cambie” aseguró.

 

Con relación al caso de supuesto abigeato en el que un Juez solicitó millones a los imputados para otorgarles la prisión domiciliaria, manifestó que tanto el Juez como el Fiscal de la causa obraron mal. El Fiscal no debió pedir las medidas alternativas puesto que ni siquiera se trataba de un hecho de abigeato sino un error administrativo y el Juez por requerir dinero por una constitución, siendo que son prácticas que se realizan para recaudar por fuera del salario.

 

“Hay que convertir el sistema judicial en un sistema republicano, hoy es un sistema feudal y eso hay que cambiar. Para eso se necesitan acuerdos en la Corte, pero hay que hacerlo, así cómo estamos las personas dependen del sistema que rige en el lugar donde viven y eso no puede ser” sostuvo.