Caseros de oro: declaran inadmisible recurso planteado por Tomás Rivas

104
Exdiputado Tomás Rivas

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible el último recurso de la defensa del ex diputado Tomás Rivas, quien buscaba revertir la anulación de la decisión de un Tribunal de Sentencia que declaró el sobreseimiento definitivo y la extinción de la acción penal. La Sala confirmó la anulación, declarando inadmisible el recurso, lo que implica que otro tribunal deberá fijar una nueva fecha para un juicio solo para Tomás Rivas, considerando que las demás personas involucradas ya fueron condenadas.

Según la decisión de la Sala Penal, el Auto Interlocutorio N° 284 de fecha 12 de septiembre del 2022 dictado por el Tribunal de Apelación Penal 2ª Sala de la Capital, no pone fin al proceso. La consecuencia jurídica es el reenvío del caso a otro Tribunal de Sentencia para la realización de un nuevo juicio oral y público. La Sala sostiene que esta resolución no se ajusta al objeto del recurso descrito en el artículo 477 del Código Procesal Penal, que establece que el recurso de casación solo puede interponerse contra resoluciones que extingan la acción o la pena, o que nieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena.

En este caso, el Tribunal de Apelaciones actuó correctamente al emitir un Auto Interlocutorio según lo establecido en el Art. 124 del CPP, ya que no se había llevado a cabo el juicio al resolver el Tribunal de Sentencia la extinción de la acción y el sobreseimiento definitivo como una cuestión incidental. La anulación del sobreseimiento definitivo y el reenvío del caso a otro Tribunal de Sentencia para un nuevo juicio oral y público no concluyen el procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí