Nuevamente fue suspendida la audiencia preliminar para la extitular de Petropar, Patricia Samudio. La suspensión se debe a que su abogado se encontraba suspendido por el Consejo de la Superintendencia. Con esta ya van siete suspensiones de la audiencia.
Al respecto, la Fiscal Liliana Alcaraz manifestó que los procesados solicitaron un tiempo para poder designar a un abogado defensor que los pueda representar, por lo que el Juez estableció un periodo de tiempo razonable para la designación de un nuevo abogado. Caso contrario, se dará intervención a la defensa pública. Finalmente, la audiencia fue postergada hasta el 01 de junio del corriente año.
“La comunicación la realizó el abogado defensor diciendo que su matrícula había sido suspendida por el Consejo de Superintendencia de la Corte. Desde que presentamos la acusación, la audiencia se habrá suspendido entre siete y ocho veces” agregó.
La ex presidenta de la petrolera estatal y su esposo José Costa habrían montado un esquema para la adquisición de insumos médicos en épocas de pandemia para desviar fondos de la institución mediante la compra vía excepción. Según la acusación, fue adjudicada la empresa Solumedic S. A, que fue la única firma proveedora que acudió a la convocatoria, por un monto de Gs. 359.700.000, para 14 items, que debían ser proveídos por la empresa a Petropar.
Estos fondos públicos correspondientes a la compra efectuada, fueron depositados a la cuenta de la empresa Solumedic S. A del Banco Itaú, no obstante, al realizar el rastreo de los mismos se certificó que el dinero fue transferido íntegramente a la empresa Racole S. A.