El exdiputado Ulises Quintana (ANR) se presentó esta mañana para su audiencia disciplinaria, a efectos de analizar la aplicación de sanciones por plantear una recusación que suspendió anteriormente la audiencia preliminar.
Días atrás el juez de garantías Miguel Palacios fijó fechas para audiencias disciplinarias, con el fin de aplicar sanciones a seis abogados y tres procesados que presentaron recusaciones o recursos dilatorios, los cuales suspendieron previamente la audiencia preliminar en el marco del caso Berilo.

Para el 18 de septiembre fueron convocados los abogados Inés Guzmán, el exdiputado y abogado Ulises Quintana y el abogado Nelson López. Por su parte, para el 19 de septiembre fueron citados los abogados Pedro Rodríguez, Germán Ríos y Édgar Martínez, junto con los acusados Diego Medina, Marcelo Cabaña y Yisela Ramírez.
Los convocados fueron citados bajo apercibimiento de que, en caso de no presentarse, se tendrán por decaídos sus derechos a ser oídos.
Cabe mencionar que, desde mayo del año 2023 el expediente fue objeto de 12 convocatorias a audiencia preliminar, de las cuales 9 fueron suspendidas por diversas maniobras procesales atribuidas a las partes, en especial a las defensas técnicas de los acusados. Entre los recursos presentados figuran recusaciones, recursos de reposición con apelación en subsidio, incidentes y ausencias injustificadas.







