Reinaldo “Cucho” Cabaña, presunto líder narco investigado en el marco del Operativo Berilo, abandonó ayer la cárcel de Emboscada y hoy se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en una vivienda en Lambaré, luego de cinco años de reclusión. El Juez Miguel Palacios otorgó dicha medida fijando una fianza personal de Gs. 200.000.000 y una fianza real de Gs. 5.387.850.000, además de autorizar que Cucho se ausente de su domicilio a los efectos de realizar consultas médicas, atendiendo al estado de salud del mismo.
Es claro que el magistrado no tuvo en cuenta el uso abusivo de herramientas procesales o “chicanas” utilizadas alevosamente por la defensa de Cabaña, las que han logrado que durante todos estos años ni siquiera se haya realizado la audiencia preliminar contra el encausado. Ducha audiencia está prevista para el 18 del corriente mes.
Cucho fue detenido en Ciudad del Este en fecha 18 de septiembre del año 2018 junto a otras 23 personas, en el marco del Operativo Berilo, llevado a cabo por el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). El mismo se encuentra procesado por la presunta comisión de los hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, lavado de dinero y comercialización de estupefacientes.
Recordemos que en la misma causa también fue acusado el exdiputado Ulises Quintana – uno de los declarados significativamente corrupto por los Estados Unidos – por asociación criminal, lavado de dinero y tráfico de drogas, exponiéndose a una pena privativa de libertad de entre cinco y quince años.