En comunicación con PDS Radio el abogado Carlos Francisco Álvarez, representante de la víctima Jorge Luís López, habló acerca de la suspensión del juicio oral y público para el exministro del interior Walter Bower y dos personas más por un supuesto hecho de tortura ocurrido en el año 2000.
Sobre ello, el abogado refirió que la suspensión se debió a que la defensa de uno de los procesados no compareció ante el Tribunal. Explicó que este es el segundo juicio oral ya que el primero, que fue realizado en el año 2019 y terminó con la absolución del exministro, fue anulado por la Cámara de Apelaciones.
Los hechos acusados son por tortura, lo cual quedó plenamente probado por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fue emitida en fecha 17 de mayo del año 2023, mediante la cual condena a la República del Paraguay por la incapacidad manifiesta de dar una respuesta judicial a una causa que ya lleva 24 años.
“Conforme a esa condena de la CIDH, el Estado paraguayo tiene el plazo de un año para concluir esta causa, si no concluye, el Estado va a recibir otras sanciones adicionales conforme al tratado del Pacto San José de Costa Rica” agregó el abogado.