Caso Bower: vuelven a recusar a Tribunal de Sentencia y suspenden juicio oral

177
Tribunal de Sentencia presidido por el Dr. Fabián Weinsensee e integrado por las magistradas Cándida Fleitas y Laura Ocampo

El exministro del Interior Walter Bower y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, volvieron a recusar a los jueces del Tribunal de Sentencia que los declaró culpables por realizar hechos de torturas a uniformados en mayo del 2000 en la Marina y en la Comisaría 11.

Esto se da tras la filtración de supuestos audios en los cuales se escucha a quien, supuestamente, sería la Juez Laura Ocampo, miembro del Tribunal, conversando con quien sería uno de los abogados querellantes. Ante esta situación, nuevamente se suspendió la prosecución del juicio oral y público, en el que ya se debía imponer las condenas respectivas para cada uno de los condenados.

“La patraña elaborada en mi contra durante tanto tiempo se está descubriendo la cara. Yo ya no hablo de la presunción de que se la Juez, a mí ya me informaron por medios técnicos que es directamente la voz que corresponde a la Dra. Laura Ocampos. Es una vergüenza no solo por mi juicio, es una vergüenza por el Estado de derecho, por el sistema de gobierno que tenemos y, sobretodo, por tantas víctimas que habrán pasado y seguirán pasando si esto no se corrige y no se resuelve a tiempo” comentó el exministro condenado.

Para los jueces quedó probado que Palacios y Vera participaron de hechos de maltrato físico hacia Jorge Luis López Sosa y otras personas, tanto en la Comisaría como en la Marina. Respecto a Bower, quedó acreditada la participación en los hechos que se dieron en este último lugar. Aún está pendiente el pedido de pena que deben realizar las partes y el posterior veredicto del colegiado.

“Esta señora maleducada, lenguaraz, desequilibrada y sin ninguna capacidad para ejercer el difícil trabajo de administrar justicia, no puede estar ni un minuto más acá. Yo sé que procesalmente serán mis últimos momentos, pero aseguro que seguiré con mi lucha, porque quiero colaborar para limpiar el poder judicial y limpiar mi nombre; yo no estoy condenado por tortura, es por lesión y privación ilegítima de libertad, figuras secundarias” dijo Bower.

El exministro del Interior Walter Bower fue acusado junto con los expolicías Osvaldo Vera y Merardo Palacios por supuestos hechos de tortura contra dos uniformados en mayo del año 2000 en la Marina, porque supuestamente los mismos participaron del frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

Las víctimas fueron sometidas a actos de tortura bajo la orden de Bower, tras el fallido intento de golpe del 2000, relata la acusación del Ministerio Público y de la querella. Emilio López policía y una de las víctimas también declaró y dijo cómo fue golpeado con cachiporra y tonfa por 45 minutos para supuestamente delatar quiénes eran sus cómplices del intento de golpe. Mencionó que fue golpeado de manera alternada por Merardo palacios y Osvaldo Vera, mientras era indagado por el finado Basilio Pavón, por su supuesta complicidad con el frustrado golpe.

El exministro aseguró que recurrirán hasta la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y harán una denuncia penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí