El juez Yoan Paul López declaró la prescripción de los hechos y sobreseyó definitivamente al exministro del Interior y actual senador, Rafael Filizzola, quien fue acusado por supuesta lesión de confianza ante supuestas irregularidades en obras realizadas en varias comisarías.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación del legislador, presentó un incidente de sobreseimiento definitivo por prescripción. Afirmó que el hecho punible por el cual se encontraba procesado Filizzola se encuentra prescripto por la aplicación de los artículos 102 y 104 del Código Penal. El mismo fue procesado por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza en calidad de autor, hecho que cuenta con una expectativa de pena de hasta cinco años de pena privativa de libertad.
“La circunstancia objetivamente insuperable no puede atribuirse en exclusiva a una de las partes (los cinco años), cuando en realidad la Fiscalía contribuyó con cuatro presentaciones de recusaciones a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y una quinta recusación que formó parte a la juez Alicia Pedrozo, entendiéndose por todo ello que a partir de agosto del 2016 no puede considerarse de ninguna manera insuperable la circunstancia de las cuestiones dadas” se lee en la resolución.
La acusación indicaba que el 15 de octubre del año 2010, el entonces ministro del Interior Rafael Filizzola había aprobado la licitación para la construcción de baños y celdas en las 24 comisarías de Asunción, sin ningún análisis técnico o pedido de los comisarios de aquel entonces. El contrato se firmó con la empresa Todo Verde Emprendimientos por alrededor de Gs. 1.200 millones, sin ninguna póliza por incumplimiento. Las obras no fueron terminadas, según lo que dijo en su momento el Ministerio Público.