La fiscal Miriam Rodríguez ordenó la detención de la directora y las docentes de un colegio de Lambaré, y anuncia imputación por obstrucción y violación del deber del cuidado, en el marco de la investigación de un hecho de abuso sexual. Pasarán la noche en la comisaría séptima de Ñemby y fueron convocadas para mañana, a las 09:00 horas, para su declaración indagatoria.
Rodríguez explicó, que el Ministerio Público recibió la denuncia de un supuesto abuso sexual en niños, ocurrido el 26 de abril en uno de los baños de la institución educativa. Tras recibir la noticia criminis, activaron el protocolo de investigación y el niño fue asistido por el Centro de Atención a víctimas.
En dicha ocasión, el menor conversó con los profesionales y brindó detalles de lo ocurrido como el lugar del hecho, indicadores de sus actuaciones previas y de la ocurrencia del hecho. Una vez analizado el informe del psicólogo que asistió a la supuesta víctima, la fiscal envió un oficio a la escuela para que remitan todas las imágenes de las cámaras del circuito cerrado que apuntan a los baños de la institución, en el periodo comprendido de las 08:00 a las 16:00 del 26 de abril de este año.
“Recibimos como respuesta por parte del colegio una nota manifestando que dan cumplimiento al oficio remitido por la Fiscalía, sin embargo, al constatar la grabación, nos dimos cuenta de que solamente era del periodo de seis de la mañana hasta las dos de la tarde”, señaló la fiscal.
Debido a dicha situación, el Ministerio Público ha considerado oportuno constituirse hasta la institución a los efectos de extraer completamente las imágenes. Detalló que la imágenes no estaban alteradas, sino que no fueron remitidas en su totalidad, atendiendo a la solicitud hecha por la Fiscalía; indicó que desde el colegio solo remitieron imágenes captadas entre las 06:00 y las 14:00.
Al punto dijo que las imágenes se encuentran en una computadora y que van a extraerlas en un disco duro. “El allanamiento también consiste en la constatación y retiro de las fichas de todos los alumnos a los efectos de cotejar edad, características físicas y otros puntos”, agregó.
Al darse a conocer esta información y de la supuesta complicidad de los directivos para encubrir a los supuestos autores, la fiscal se comprometió a llegar hasta el final de la investigación.
“Quiero manifestar a los padres y a toda la sociedad que este equipo de trabajo va a dejar todo su esfuerzo y empeño en esclarecer este hecho”, resaltó.