Caso DETAVE: elevan a juicio oral causa contra uno de los 19 acusados

827
Juez Rodrigo Estigarribia

El Juez Rodrigo Estigarribia envío a juicio oral a uno de los acusados por presuntamente integrar un esquema de coima en la extinta Detave. Así también, otorgó salidas procesales a cuatro acusados que reconocieron los hechos y evitan ir a juicio oral.

Saúl Daniel Alarcón Moline es el primero de los 19 procesados que deberá afrontar juicio oral, mientras que Pedro Carlos Delvalle y José Isac Lesme obtuvieron una suspensión condicional y deberán, entre otras medidas, donar Gs. 15 millones como reparación del daño.

Por su parte, Javier Arnaldo Acosta Lovera y Rafael Carlos Coronel Díaz fueron condenados en un procedimiento abreviado a 1 año 6 meses y a 2 años de prisión, respectivamente, con el beneficio de la suspensión de la ejecución.

La causa guarda relación con la investigación iniciada entre marzo y abril del año 2019 mediante escuchas telefónicas autorizadas, que dieron cuenta del esquema presumiblemente liderado por el General retirado Ramón Benítez, cuyo juicio oral debió iniciar el lunes pasado, pero fue suspendido. La acusación es contra 8 funcionarios de Aduanas, 6 secretarios privados, 3 agentes de la Policía Nacional y 2 comerciantes que habrían participado del negociado y entrega del dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí