El juez Rodrigo Estigarribia otorgó la suspensión condicional del procedimiento a favor de Andrés Manuel Cubilla, proveedor de servicios, procesado por lesión de confianza en el marco de la causa del presunto desvío de Gs.18.300 millones en la Gobernación de Central, bajo la administración de Hugo Javier González.
Según la acusación presentada por el Fiscal Silvio Corbeta, Cubilla habría facilitado facturas por servicios no prestados para justificar el uso irregular de Gs. 118.200.000, como parte de un esquema más amplio que generó un perjuicio patrimonial al Estado de aproximadamente Gs. 18.000 millones. Las facturas eran utilizadas como respaldo documental en supuestos proyectos financiados por la Gobernación a través de la Fundación Eco Desarrollo y el Consejo Regional de Salud.
Durante la audiencia preliminar, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso invocando la admisión del hecho, la falta de antecedentes penales y la disposición del acusado a reparar el daño social. Como parte del acuerdo, Cubilla se comprometió a donar Gs. 20.000.000 a la Parroquia de los Santos Arcángeles de Villa Elisa; Gs. 5.000.000 en un solo pago y el resto en 12 cuotas mensuales.
El Ministerio Público dio su consentimiento a la salida alternativa, señalando que otros procesados con participación similar también accedieron a este beneficio. La medida estará vigente durante un año, con obligaciones de control como comparecencia trimestral, notificación de cambios de domicilio y restricciones de salida del país.