Caso Indert: Justo Cárdenas conocerá su destino el viernes

96

A las 10 horas del próximo viernes, el tribunal dará la Sentencia Definitiva en el caso Indert, en el que están acusados el extitular de la institución Justo Pastor Cárdenas y sus hijos, por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero.

Con la réplica por parte de la Fiscalía tuvo continuidad el juicio del caso Indert, pero Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga tenía tiempo de deliberar y dar la sentencia, sin embargo convocó para el viernes para dar el veredicto.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Natalia Fuster y Jorge Arce, solicitó la pena privativa de libertad de 11 años para Justo Pastor Cárdenas Nunes. Para Justo Cárdenas Pappalardo, una condena de 2 años 6 meses, mientras que para Alexandra Cárdenas Pappalardo es de 2 años y para Alan Cárdenas Rodríguez 1 año.
Además, la Fiscalía solicitó el comiso especial de varios de los bienes de los acusados y también las acciones de las empresas Agroindustrial Ganadera JPC y MS Servicios y tecnología S.A.

Por otro lado, la defensa técnica ejercida por el abogado Óscar Germán Latorre solicitó la Absolución de culpa y pena para los acusados, a más del levantamiento de los bienes embargados.

EL CASO. Justo Pastor Cárdenas enfrenta Juicio Oral y Público por la comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El periodo investigativo abarca desde el 2008 hasta el 2018, durante dicho periodo el mismo se desempeñó como diputado y presidente del Instituto Nacional de Bienestar Rural y de la Tierra (INDERT).
La investigación inició a raíz de una investigación periodística que demostró una inconsistencia entre los ingresos y egresos del procesado por el valor de G. 2.644 millones de su patrimonio.

Ante esto, el 23 de noviembre del 2019 el Ministerio Público imputó a Justo Pastor Cárdenas por los hechos punibles antes referidos. Ya el 13 de noviembre del 2019, el juez Humberto Otazú elevó el caso a juicio oral y público.
María Cárdenas Pappalardo, Alan Cárdenas Rodríguez y Justo Cárdenas Pappalardo, todos hijos del expresidente del INDERT, también enfrentan juicio oral y público por lavado de dinero de calidad de coautores.