Caso Interpol: Fiscalía solicita asistencia jurídica internacional

386
Fiscal Ruth Benítez

En el marco del Caso Interpol, el juez Gustavo Amarilla ratificó la prisión preventiva del suboficial ayudante Kevin Montiel. La Fiscal Ruth Benítez, quien declaró que el mismo mintió en su declaración indagatoria, se allanó al arresto domiciliario. No obstante, el Juez señaló que las partes no expusieron nuevos elementos que sustenten el cambio de la medida de prisión a otra menos grave.

Al respecto, la Fiscal Benítez refirió a PDS Radio que el Ministerio Público decidió solicitar una asistencia jurídica internacional consistente en un pedido de colaboración del juzgado en Francia, de manera a poder obtener respuesta a los pedidos realizados a través de una orden judicial, ya que no fueron remitidos por parte de la Secretaría General de Interpol. Esto se ha solicitado a mediados del corriente mes, ya que se deben reunir ciertos requisitos donde se encontraron varios obstáculos, como la colaboración de un traductor público.

“La pregunta que se realiza el Ministerio es por qué se da esta conducta negativa por parte de Interpol. Realmente es una pena que tengamos que recurrir a una asistencia jurídica internacional para obtener información que afecta a la labor de la Interpol, pero no podemos desconocer que es un organismo internacional que se rige por sus propias normas, incluso le llaman constitución a su reglamento” comentó.

Refirió que en dicho reglamento está claramente establecido que ellos, todas las informaciones requeridas incluso por parte de organismos internacionales, lo deben hacer entre sus pares y es por ello que el Ministerio Público tuvo que recurrir a la asistencia internacional, donde un Juez, los obligaría a informar acerca de las peticiones realizadas en torno al caso del levantamiento del código rojo que pesaba sobre Gianina García y José Estigarribia, pareja y presunto testaferro del prófugo Sebastián Marset, respectivamente.

Respecto a la investigación, explicó que la información solicitada a la Interpol es fundamental ya que se cuenta con elementos indirectos que hacen a la responsabilidad penal de unos pocos, pero el Ministerio Público maneja la hipótesis de que lo más probable es que existan otras personas implicadas, por lo que es necesario contar con la información solicitada al organismo internacional. Teniendo en cuenta esto, no se puede descartar la posible solicitud de una prórroga extraordinaria.

“Yo tengo la esperanza de poder obtener esto en un tiempo no muy largo y si no, nos veremos obligados a utilizar los medios procesales que nos facilite el código” agregó la Fiscal.

Ya se ha tomado la declaración indagatoria al Suboficial Kevin Montiel y el mismo dio datos erróneos al momento de declarar, ya que afirmó que el monto pagado por el vehículo obtenido fue producto de unos créditos que había solicitado a la Cooperativa Policial como también al Banco Nacional de Fomento. El Ministerio Público ha requerido informes a estas entidades y se pudo constatar que sus manifestaciones no se ajustaban a la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí