Caso Kassem Hijazi: en el 2008 fue absuelto a pesar de pruebas contundentes

148


El abogado Adolfo Marín, comentó a PDS Radio-TV Digital que cuando se desempeñaba como agente fiscal, le toco ser coadyuvante del fiscal original de la causa Juan Carlos Duarte, en el proceso penal abierto contra el ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Hijazi por varios hechos punibles en Paraguay, pero que finalmente fue absuelto porque para el Tribunal las pruebas no demostraban su culpabilidad.

El abogado mencionó que la investigación inició tras la denuncia de un particular contra Kassem y que se realizó unos allanamientos de los cuales se incautó una computadora, dinero en efectivo y mucho material probatorio.

Tras el procedimiento fue imputado por lavado de dinero, evasión impositiva, violación del deber de llevar libros del comercio, declaración falsa y producción de documentos no auténticos y finalmente fue acusado por 4 de los 5 delitos citados.

Indicó que lo que se llegó a comprobar respecto al extranjero es la remisión de dinero al exterior, que supuestamente eran para la compra de electrodomésticos y otros tipos de mercaderías que luego se enviaban a ciudad del Este.

Resaltó que mediante la investigación fiscal se pudo constatar que las facturas eran falsas, que se tributaron por las mismas, «yo fui fiscal 4 meses, después yo renuncio, ni siquiera asistí a la preliminar y tiempo después me entero de que fue absuelto” expresó Marín.

Era un corredor cambiario, lo que hacía era recolectar el dinero de la comunidad árabe y lo transfería al Líbano y que supuestamente las transferencias eran realizadas a fin de que las personas que recibían el dinero compraran mercaderías.

Consultado sobre el motivo de la absolución el mismo en juicio oral, indicó que el caudal probatorio era impresionante, en el sentido del volumen de las pruebas y por eso todo documentos que probaban la no existencia de ningún tipo de operación de exportación y por otro lado los informes que acreditaban las transferencias del dinero. Pero que no podía hablar de las razones que motivaron al Tribunal de Sentencia para dictar la absolución.

El ciudadano brasileño de origen libanés se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional con fines de extradición por parte de EE. UU.

Fue detenido este martes en Ciudad del Este, y es sindicado de ser líder de una organización desde donde brida recursos y la infraestructura para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica, ligadas al narcotráfico.