La Juez Diana Carvallo otorgó el arresto domiciliario a Elián López, imputado por supuesta lesión grave y omisión de auxilio, por haber arrojado un vaso de vidrio a una joven, quien finalmente perdió el ojo derecho debido a la agresión. La magistrada estableció además una fianza de Gs. 150.000.000. La Fiscalía se allanó al cambio de medida.
En fecha 13 de noviembre del corriente año, mediante A.I. N° 971, el Juez Rolando Duarte decretó la prisión preventiva de joven imputado, sin embargo, los abogados Sergio Cardozo y Cristel Favole presentaron un recurso de apelación en contra de esa decisión y la Cámara, por A.I. N° 325 de fecha 20 de noviembre del 2024, confirmó la medida cautelar de prisión preventiva decretada en contra de Elián Fernando Tomás López Torres.
La defensa solicitó la realización de una audiencia de revisión de medidas a fin de que se analice si persisten los presupuestos para la prisión preventiva, aclarando que eso no guarda relación ni con la culpabilidad ni la caratula de la causa. Los abogados refirieron que a la fecha todos los testigos que han participado en el hecho han prestado declaración en sede del Ministerio Público y, el motivo por el cual se había dictado la prisión preventiva, era que en ese momento las declaraciones no habían sido tomadas en su totalidad.
“Si bien aún falta la declaración de la víctima, mi defendido no tiene una posición que le posibilite influir o persuadir a la víctima en su declaración, en menester también aclarar que entre mi defendido y la víctima no existe ninguna enemistad personal fuera del hecho. Como se ve en los videos que son de público conocimiento, la víctima no formó parte de la discusión que generó el hecho, y mi cliente inmediatamente de ocurrido el accidente, se apersonó hasta el hospital pidiendo disculpas, poniéndose a disposición de la víctima y asistiéndola económicamente en ese primer momento de urgencia, lo que denota que el mismo no tiene ninguna actitud o enemistad con la misma” señaló la defensa.