La Fiscal Ruth Benítez encabezó un allanamiento en la tarde de ayer en el cual fueron detenidos tres policías por presuntamente estar involucrados en el levantamiento del código rojo que pesaba sobre Gianina García y José Estigarribia, pareja y presunto testaferro del prófugo Sebastián Marset, respectivamente. Luego de la información recibida a través de Interpol – Francia accedieron a una cantidad importante de datos que, en principio, dan cuenta de la participación de estas tres personas.
Sobre ello, la agente del Ministerio Público refirió a PDS Radio que la situación es muy compleja teniendo en cuenta que se trata de un organismo internacional que cuenta con sus propios estatutos y leyes, sin embargo, afirmó que la causa ya está prácticamente cerrada debido a que existen suficientes elementos que apuntan a que las tres personas detenidas están involucradas en el levantamiento de los códigos rojos; aseguró que la Fiscalía ya cuenta con pruebas directas e indirectas que apuntan a la comisión del hecho punible.
Los detenidos son los oficiales activos de la Policía asignados a la Interpol Hugo Javier Vallejos y Kevin Eduardo Montiel, además de la señora Gabriel Vasos Mosqueira a quien se le atribuye el hecho punible de frustración a la ejecución penal teniendo en consideración que la misma accedió al sistema posterior al borrado de la notificación roja que pesaba sobre el presunto testaferro José Estigarribia y, una vez constatado que la notificación roja ya no estaba, la misma no dio aviso de la situación a sus superiores.
Explicó que el titular de la causa A Ultranza Py, Denny Pak, tomó conocimiento de la situación del levantamiento del código rojo y requirió informe a la Interpol sobre el estatus de las notificaciones rojas que pesan sobre todos los procesados en el marco de la mencionada causa. es así que se confirmó que el código rojo que pesaba sobre dos personas acusadas, que contaban con orden de captura internacional, no se encontraba vigente.
“El Ministerio Público se constituyó a la sede de Interpol; me constituí junto con una ingeniera en sistemas informáticos desde el momento en que constaté que realmente no estaba en el sistema la notificación roja que pesaba sobre estas dos personas y he dispuestos la apertura de una causa penal de oficio” comentó la Fiscal.