Caso Mercat: prisión preventiva para abogada que estaba prófuga

337
Abogada Rossana Palazuelos

En el marco del caso Mercat la Juez Rosarito Montanía decretó la prisión preventiva de la abogada Rossana Palazuelos, quien estuvo casi 1 año y 8 meses prófuga. La mujer fue imputada por supuestamente presentar documentos falsos para que el presunto narco Walter Galindo acceda a medidas alternativas en una causa por comercialización de drogas.

En fecha 24 de mayo del año 2022 la Fiscal Lourdes Bobadilla había presentado imputación en contra de la abogada mencionada por la presunta comisión de los hechos punibles de soborno agravado y producción de documentos no auténticos. Posteriormente, el 25 de mayo del mismo año, el Juzgado resolvió declarar la rebeldía de la misma y su consecuente orden de captura nacional.

Finalmente, el día de ayer la agente del Ministerio Público comunicó al juzgado la detención de la procesada, quien se entregó voluntariamente en sede fiscal y fue puesta a disposición de la Magistratura en atención a la orden de captura que pesaba en su contra. En el marco de la audiencia realizada el día de hoy, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Rossana Palazuelos.

Ante esto, los abogados de la defensa Cynthia Aguirre, Edgar Amarilla Palazuelos y Mariela Cardozo Peralta solicitaron la libertad ambulatoria de la procesada o en su defecto el arresto domiciliario teniendo en cuenta que la misma cuenta con el arraigo suficiente y que no existe peligro de obstrucción a la investigación teniendo en cuenta que la causa ya fue elevada a juicio oral y público, lo que significa que las diligencias correspondientes ya fueron realizadas.

La Juez Rosarito Monatanía dejó sin efecto la orden de captura que pesaba en contra de Palazuelos, reanudar los plazos procesales y en consecuencia la Fiscal Bobadilla deberá presentar el requerimiento conclusivo pertinente. Finalmente decretó la prisión preventiva de la procesada, quien deberá guardar reclusión en la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí