La audiencia preliminar en el marco del “caso Morgan” prosiguió el día de hoy. En la causa fueron procesados Héctor Grau y Marcello Fretes por la presunta comisión del hecho punible de lesión grave en grado autor y coautor, respectivamente, contra Benjamín Zapag. La Fiscal Carla Rojas solicitó el sobreseimiento definitivo de Fretes y la elevación a juicio en el caso de Grau.
Sobre ello, el abogado Álvaro Arias, quien representa a Héctor Grau, señaló a PDS Radio que han planteado la nulidad de la acusación y la nulidad procesal en cuanto a la inexistencia de declaración indagatoria. También ofrecieron pruebas ante la eventual elevación a juicio oral y público; hasta el momento la Juez Cynthia Lovera recibió los incidentes y la audiencia continuará mañana a las 08:30hs con los incidentes que faltan.
“Mañana continúa la defensa de Fretes, que tiene un requerimiento de sobreseimiento definitivo y luego de eso, pasa a correrle traslado a la Fiscalía y a la querella, tanto de nuestras presentaciones como las de la defensa de Fretes” agregó el abogado.
Sobre el incidente de nulidad, explicó que se basan en que la Fiscalía modificó la calificación del hecho en plena audiencia preliminar y, al modificar dicha calificación, se incumple lo establecido en los artículos 347 y 352 del Código Procesal Penal (CPP). Arias sostiene que la Fiscalía no le dio la posibilidad a su representado de defenderse por la nueva calificación, que es por lesión grave inciso primero numeral 2 y 3, sin embargo, había presentado la acusación por lo establecido en el art. 29 inciso segundo.
“La diferencia radica en que, el inciso primero determina a un solo autor y el inciso segundo determina que son coautores, entonces toda la estrategia acusatoria descansaba en que más de una persona era el autor del hecho de lesión grave, hoy en día eso cambió ya que la Fiscalía dice que hay un solo autor del hecho” explicó Arias.
En cuanto a la inexistencia del hecho de lesión grave, el abogado comentó que estos e da en torno al incidente de sobreseimiento definitivo que habían planteado la semana pasada, donde sostienen que se conformó una junta médica conformada por ocho profesionales, de los cuales siete refirieron que no existió lesión grave.