El juez Rodrigo Estigarribia otorgó libertad ambulatoria al juez de paz Gustavo Villalba, imputado por supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, en el marco de la investigación del esquema de corrupción conocido como la mafia de los pagarés.
La imputación fue presentada por los agentes fiscales Belinda Bobadilla, Leonardi Guerrero y Jorge Arce, quienes sindican al procesado de haber participado en actos jurídicos en el Juzgado de Paz de la Catedral que, aunque revestían formalidad legal, según el Ministerio Público no reflejaban la realidad de los hechos.
Durante la audiencia celebrada el 29 de abril, Villalba Báez, acompañado de su abogado defensor José Fernández Zacur, se presentó de forma voluntaria, manifestando su voluntad de someterse al proceso. Como parte de su compromiso, ofreció un inmueble como caución real, ubicado en el distrito de Villa Elisa y valuado en Gs. 200 millones, propiedad compartida con otros familiares.
En base a esto, el juzgado decidió imponer medidas alternativas, entre ellas: fijación de domicilio, prohibición de cambiar de número telefónico sin autorización judicial, obligación de firmar el libro de comparecencia trimestralmente, comparecer a todas las citaciones y prohibición de salida del país.