Caso San Bernardino: Declararon varios testigos sobre lo ocurrido en festival

124
En el marco de la investigación por el asesinato de Marcos Rojas y de la influencer Cristina Aranda, varios testigos prestaron declaración hoy ante la Unidad Especializada de Crimen Organizado del Ministerio Público, con relación a lo ocurrido en la noche del domingo 30 de enero en la ciudad de San Bernardino.
Al respecto la fiscal Alicia Sapriza, refirió, “estuvimos tomando varias testimoniales a testigos presenciales que estuvieron tanto en el lugar como en la zona de los camarotes. Estos testimonios tuvieron cierto soporte en imágenes para esclarecer mejor los hechos. Se va continuar en ese sentido trabajando, hay mucho aun por ir procesando, estamos hablando de una cantidad de imágenes y fotografías que circulan por las redes y aquellas que tenemos que ir filtrando por así decirlo y analizarlo”.
Así también,  señaló que, “son testigos que estuvieron en el lugar de los hechos que van aportando más datos en base a las imágenes que les vamos mostrando para poder clarificar la situación. En el día de la fecha se acercaron cuatro personas y estamos tratando de organizarnos de acuerdo a las posibilidades de ellos y de la Fiscalía”. “Todos los testimonios son importantes algunos en mayor o menor medida, estamos en un momento de la investigación donde hay mucho por ir procesando, corroborando y sobre todo respetando el tiempo de muchas personas que resultaron afectadas por lo sucedido”.
«Ayer ya especificamos todo lo que incautamos en el allanamiento realizado en el vivienda de Rojas Mora, y eso se está procesando, que lleva su tiempo también, ya que requiere de ciertas autorizaciones judiciales, hacer todas esas diligencias. Desde un primer momento los organizadores nos dieron una porción en cuanto a imágenes, obviamente se entiende que los contrataron varios servicios en ese sentido, entonces se está recaudando todo eso, el caudal es bastante importante. Se va ir procesando y filtrando todo, ordenando los tiempos también,» indicó Sapriza.
La representante fiscal señaló con relación a los testigos que estuvieron en la zona de los camarotes «lo que las personas que estuvieron allí y pudieron haber percibido con respecto a las dos víctimas fatales del hecho y en el lugar del hecho la identificación del autor del mismo. Los datos que aportaron nos brindan claridad para ir depurando la información que nos va llegando”.
Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci expresó que, «varias hipótesis pueden darse desde discrepancia interna, hasta antagonismo de grupos y una serie de situaciones. Estos grupos son muy relevantes y merecen una profundización de la investigación que es lo que estamos haciendo con pasos muy consistentes”.  “Estamos en el día 4 y estamos bastantes avanzados, diciendo mucho menos de lo que podemos decir por preservar la investigación”.
Sobre el tiempo que Rojas habría estado operando, el fiscal Pecci señaló que, «una línea del tiempo muy precisa de hace cuánto tiempo viene operando Rojas Mora no tenemos, porque estamos acudiendo a fuentes humanas, pero tenemos una expectativa que a partir de la extracción de datos celulares podamos obtener muchos más información.»
Por último, el agente fiscal Pecci agradeció a la ciudadanía que con mucha confianza accedió al portal de correo electrónico para aportar datos, lo cual denota la confianza a la labor realizada por la Fiscalía. «Independientemente a los elementos principales que estamos colectando con la Policía Nacional valoramos muchísimo la confianza y la cooperación adicional que nos brinda la ciudadanía».