El Fiscal Néstor Coronel se encuentra investigando una eventual conexión entre el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas y los presuntos pedidos de coima que involucra a funcionarios del SENAVE; al respecto mencionó que están tratando de construir el relato fáctico respecto a quienes serían los partícipes de este tipo de actividades irregulares.
En el marco de esa situación y, tras haber obtenido información de parte de ciertas personas que decían que se realizaría un pago de una suma de dinero bastante alta por la emisión de acreditaciones fitosanitarias de importancia, por el otorgamiento de certificados de importación de productos frutihortícolas.
“Procedimos a la realización de una entrega vigilada del dinero y también, a la par, el allanamiento a las oficinas del SENAVE. Dentro de ese marco, retiramos una CPU dentro de la cual habría informaciones que pueden ser relevantes para la investigación” agregó.
Respecto a la entrega vigilada, el Fiscal refirió que se logró la detención de una persona que fungía de gestor para la entrega u obtención del afidi, que es el permiso para la importación de productos frutihortícolas. De esa entrega vigilada se obtuvo información de que, de alguna manera, el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas podría estar involucrado en ciertas actividades bastante llamativas, por lo que se realizó un allanamiento en su domicilio con el fin de incautar su teléfono celular.
“A partir de ahora vamos a solicitar una autorización judicial para la obtención de datos y desde allí ver qué es lo que podemos obtener, porque la información que nos llevó a Roberto Cárdenas es de esa persona que en ese momento fue detenida tras la entrega vigilada” comentó el agente.
Explicó que todo apunta a que se trataría de funcionarios del SENAVE, pero que hasta el momento no hay seguridad de quién sería el funcionario público que aparentemente estaba cobrando cierta cantidad de dinero por la obtención del afidi, pero actualmente no hay ningún funcionario público directamente vinculado entre el importador y éstos, ya que siempre hay una persona encargada de intermediar.
Señaló que la persona detenida ya fue liberada debido a que, con los elementos obtenidos no existía una conexión directa con ningún funcionario o situación relacionada al documento y lo único que se tenía a la vista era la comunicación que supuestamente mantenía con Roberto Cárdenas. Hasta el momento no hay imputados en el marco de la investigación.