Caso Tomás Rivas: fiscalía apela mañana el sobreseimiento del político colorado

115



El fiscal Luis Piñanez señaló que hasta mañana tienen tiempo para plantear el recurso de apelación general contra el fallo en el cual el Tribunal de Sentencia en mayoría resolvió extinguir la acción penal por reparación del daño y consecuentemente el sobreseimiento definitivo del diputado Tomás Rivas al hacer lugar a “un supuesto acuerdo reparatorio” conforme a lo establecido en la normativa en materia patrimonial, la que algunas ocasiones.

Mencionó que como representante del Ministerio Público, tuvo cuestionamientos desde el día en que los jueces en mayoría sobreseyeron a Rivas y que ya advirtieron de que apelarían la sentencia con base a que existe la violación de una norma, ya que “el artículo que aplicaron para extinguir el proceso es ilegal, en el sentido de que dicho acuerdo se planteó en marco de un juicio oral y público, y la misma norma ya no permite” llegar a un acuerdo en esa instancia.

Por otro lado, resaltó que “la persona que hizo el acuerdo reparatorio, el presidente de la Cámara de Diputados (Pedro Alliana) no tiene legitimación activa para acordar nada, ya que no tiene potestad de conciliar en nombre del Estado paraguayo”.

El Tribunal de Apelación que estudiará el recurso de apelación deberá determinar si la conciliación se realizó o no de manera extemporánea, además de que si es que se dio o no una extralimitación por parte del Tribunal de Sentencia al convocar de manera extra petita al Contralor General de la República y “dar a entender que si bien el Contralor no firmó, homologó dicho acuerdo”.

La fiscalía tiene tiempo hasta mañana martes 28 de diciembre para presentar la apelación general contra la sentencia dictada.

Los magistrados que integraron el Tribunal de Sentencia que juzgó la causa y que votaron a favor de la extinción del proceso penal y el sobreseimiento definitivo del político colorado Tomás Rivas, fueron Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, en tanto que la jueza Cándida Fleitas votó en disidencia.