La Sala Penal no admitió el recurso de casación que planteó la abogada Sara Parquet solicitando anular el fallo que dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo de Marcello Fretes, procesado por supuesta lesión grave tras la agresión al joven Benjamín Zapag. No obstante, la Sala Constitucional aún debe expedirse sobre la acción de inconstitucionalidad planteada contra la misma resolución.
En su resolución, los miembros de la Sala Penal señalan que la presentación aducida no cumple las disposiciones de forma, dado que la resolución recurrida no es objetivamente impugnable por esta vía. La misma no tiene el efecto ni la virtualidad de poner fin al procedimiento, extinguir la acción o la pena o denegar la extinción, conmutación o suspensión de la pena, según lo preceptuado por el art. 477 del Código Procesal Penal (CPP).
Según la abogada Sara Parquet lo que la Cámara de Apelaciones pretende es dar una nulidad a dos actos realizados por el Ministerio Público, que son la rectificación de la acusación y el pedido de sobreseimiento definitivo a favor de Marcello Fretes, solicitado por la Fiscal Carla Rojas y ratificado por la Fiscal Adjunta.
En fecha 02 de julio del corriente año, la Juez de Garantías Cynthia Lovera decretó el sobreseimiento definitivo de Marcello Fretes, quien fue procesado por presunta lesión grave tras la agresión al joven Benjamín Zapag en un local nocturno. La resolución se dio a pedido del Ministerio Público tras el dictamen de la Fiscal Adjunta Lourdes Samaniego.
Recordemos que la magistrada había dado trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo y remitió los antecedentes a la Fiscalía General para la ratificación o rectificación del requerimiento de la Fiscal Carla Rojas; la Fiscal Adjunta Lourdes Samaniego ratificó el pedido de sobreseimiento presentado por la fiscal inferior.