Casos de legisladores reaforados deben continuar a pesar de inconstitucional decisión del Senado

363
Exministro de la Corte Luis Lezcano Claude

Para el abogado constitucionalista y exministro de Corte, Luis Lezcano Claude, la decisión que tomó el Senado de restituir los fueros a tres legisladores no puede paralizar las causas.

El otrora integrante de la máxima instancia judicial calificó de inconstitucional y nula la decisión que dejó sin efecto el desafuero de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Así, entendió que los magistrados deben continuar con el proceso ya que la Cámara de Senadores es un tercero que no tiene intervención en el proceso.

El Dr. Claude refirió que la resolución de la Cámara de Senadores es de nulidad insanable bajo el concepto del art. 248 de la Constitución Nacional, que establece que esto se trata de una intromisión de representantes de otro poder del Estado en un juicio que está en curso en el marco del Poder Judicial, lo que hace que la intervención y la paralización de un juicio penal en curso sea un acto nulo, es decir, que no se puede superar la nulidad de dicho acto.

“El juicio tiene que seguir su curso, esto se trata de un tercero (Cámara de Senadores) que no tiene intervención en el juicio penal que se está desarrollando. La Cámara de Senadores ya hizo lo que le correspondía respecto a la investigación penal de cada uno de los procesados, en el momento en que resolvió los desafueros” comentó.

Desde el momento en que los mismos legisladores decidieron retirar los fueros a sus pares, la cuestión quedó y sigue estando en manos del Juez Penal de Garantías, del Poder Judicial, sin que la Cámara de Senadores pueda intervenir en el juicio en curso. Señaló además que lo que pretende la Cámara con esta medida es sustraer a los tres Senadores procesados del juicio penal, lo que significa intervenir en dicho acto procesal, lo cual es inconstitucional.

Por su parte, ayer la defensa de Galeano, vinculado al crimen organizado, planteó una excepción de falta de acción y pidió el archivamiento del caso argumentando el obstáculo legal del fuero. Así también, la representación de Hernán Rivas pidió la desestimación de la causa por el caso de su título de abogado, fundamentando la misma causal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí