El tribunal de sentencia presidido por el juez Javier Sapena, rechazó los incidentes planteados por las defensas del exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, y de la exdirectora de Talento Humano María del Carmen Martínez, conocida como “La come papeles”, en el marco del juicio oral y público por el caso UNA no te calles. El abogado de Peralta impugnó la decisión del tribunal a través de una excepción de inconstitucionalidad, que tendrá que ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.
Esta mañana en el juzgado de Fernando de la Mora tuvo continuidad el juicio oral y público por el caso UNA no te calles, en el que el exrector de la universidad nacional enfrenta los cargos de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible. La “come papeles” está enjuiciada por estafa y apropiación.
Yamil Coluchi, representante convencional de Martínez, prestó los incidentes de nulidad absoluta de la acusación fiscal, nulidad del auto de apertura a juicio y el de extinción de la acción penal. Ante el primer incidente, el letrado argumentó que la Fiscalía no notificó a su defendida en su domicilio, mientras que el agravio del incidente de nulidad del auto de apertura a juicio mencionó que existe incongruencias del mismo con la acusación, ya que en el auto de apertura a juico no se menciona un perjuicio patrimonial y en la acusación sí. El tercer incidente lo basó en que la causa se extinguió, debido a que transcurrieron 3 años y 16 días sin que se interrumpan los plazos.
Posteriormente el tribunal corrió traslado a los fiscales Luis Said y Rodrigo Estigarribia para que contesten los incidentes planteados tanto por la defensa de Martínez como por la de Froilán, que en la sesión anterior planteó incidentes de prescripción y de nulidad del auto de apertura a juicio. Los agentes fiscales pidieron el rechazo de todos los incidentes, a lo que hizo lugar el tribunal por unanimidad. Ante tal resolución ambas defensas plantearon el recurso de reposición, al que tampoco hicieron lugar los jueces.
Sin embargo, el colegiado de juzgadores decidió diferir para el final del juicio lo que refiere al incidente de prescripción que presentó el abogado Juan Villalba en representación de Peralta, en razón de que los mismos no tienen un conocimiento acabado de los hechos. “No podemos analizar el incidente porque sería tocar fondo de la cuestión”, mencionó el presidente del tribunal, Javier Sapena.
La Corte deberá resolver nueva excepción
Ante el rechazo de los incidentes y de la reposición planteada, el abogado Juan Villalba impugnó la decisión del tribunal a través de una excepción de inconstitucionalidad, a la cual el colegiado de jueces no tuvo más opción que dar trámite. El fiscal Estigarribia planteó una reposición contra tal decisión e incluso pidió que si el tribunal considera que debe aplicarse una sanción, que lo haga, pero ambos pedidos no prosperaron.
Ahora la excepción deberá ir hasta la Sala Constitucional de la CSJ, que en su momento se había demorado más de 2 años para resolver una excepción presentada por María del Carmen Martínez, prolongando aún más el dilatado proceso que data del año 2015. Hasta tanto la Corte no resuelva dicha excepción no se podrá dictar una sentencia en el presente juicio oral y público.
“Ya depende de la CSJ cumplir los plazos y dictar la resolución, prima facie (a primera vista) es una excepción totalmente inadmisible porque no es el mecanismo legal para este tipo de planteamiento. Evidentemente es una cuestión dilatoria”, refirió el fiscal Rodrigo Estigarribia a PDS Digital.
Ante el pedido de sanción en su contra, el abogado Juan Villalba comentó que él no interpuso ningún incidente dilatorio desde que asumió la defensa técnica del exrector de la UNA, por lo que es improcedente.
Según los antecedentes, el exrector y la exdirectora de Talento Humano del Rectorado, habrían desviado más G. 1. 200 millones de las arcas de la Universidad Nacional de Asunción. El exrector, presuntamente, cobraba G. 74 millones por el cargo y logró formar cargos para sus familiares y amigos, como docentes universitarios.
El Tribunal de Sentencia está presidido por el juez Javier Sapena e integrado por las magistradas Leticia Frachi y Ana Carolina Silveira. La diligencia se lleva a cabo en la ciudad de Fernando de la Mora y proseguirá el próximo jueves 2 de septiembre con la lectura del auto de apertura a juicio y con los alegatos iniciales de las partes.




