El Ministerio Público, representado por el fiscal Alberto Torres Flores, obtuvo la condena de una pareja hallada culpable por el hecho punible de estafa, en una causa relacionada con la presunta utilización irregular de pagarés vinculados a operaciones comerciales y posteriores reclamos judiciales.
Los condenados fueron identificados como Adilson Melo Xavier, de 34 años, quien recibió una pena de dos años de prisión y su esposa Ana Paula Repossi Repossi, también de 34 años, sentenciada a un año de pena privativa de libertad.
La sentencia fue dictada durante el juicio oral y público que concluyó este viernes 29 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este. El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Edgar Lezcano e integrado además por las magistradas Zunilda Martínez Noguera y Herminio Montiel.
Durante el desarrollo del debate, la Fiscalía presentó diversas pruebas documentales y testimoniales con las que buscó demostrar tanto la existencia del hecho investigado como la responsabilidad penal de los acusados. Finalmente, el colegiado resolvió imponer las respectivas condenas privativas de libertad. Según los antecedentes, entre los años 2019 y 2020 los ahora condenados, actuando en representación de la firma Agrícola Horizonte S.A., suscribieron un contrato de compraventa con José Johan para el retiro de insumos agrícolas, abonos y fertilizantes.
La operación comercial alcanzó un monto total de 70.000 dólares estadounidenses y fue respaldada mediante la firma de dos pagarés de 35.000 dólares cada uno. El sistema de pago habría sido acordado a crédito. De acuerdo con los recibos y constancias incorporadas al expediente, la víctima habría cumplido con las obligaciones económicas asumidas. Sin embargo, pese a los reiterados reclamos, los documentos cambiarios no le fueron restituidos.
Posteriormente, según la acusación, los representantes de la firma informaron al afectado que los pagarés habían sido cedidos a una entidad financiera. En ese contexto, le habrían solicitado la suscripción de una nueva deuda, advirtiéndole sobre posibles acciones judiciales y eventuales embargos en caso de negarse. Tras rechazar esa propuesta, José Johan fue demandado posteriormente en la jurisdicción civil por la firma FIC S.A., dentro de un juicio ejecutivo relacionado con los pagarés cuestionados.
La investigación también refiere que el 12 de noviembre del año 2021 la víctima recibió una llamada telefónica mediante la cual fue convocada a una reunión. En ese encuentro, presuntamente se le exigió la firma de un nuevo pagaré bajo amenazas relacionadas con procesos judiciales y una supuesta situación de quiebra.
Asimismo, días después, específicamente el 24 de noviembre del 2021, el afectado recibió una notificación prejudicial remitida por la empresa FIC S.A. de Finanzas, en la que se reclamaba el pago de la presunta deuda derivada de los pagarés entregados en garantía. A raíz de la denuncia presentada por la víctima, el Ministerio Público inició una investigación y reunió distintos elementos de convicción que permitieron la apertura del proceso penal.
La causa culminó con la condena de ambos acusados, quienes, según los antecedentes mencionados por la Fiscalía, registran procesos o antecedentes vinculados a hechos similares que habrían afectado al sistema financiero de la zona.







