Cecilia Cubas: mañana proseguirá el juicio con declaración de familiares

48
Lorenzo González

Respecto al inicio del juicio a Lorenzo González Martínez acusado por homicidio doloso y secuestro de Cecilia Cubas, la abogada querellante Gessy Ruíz Díaz manifestó a PDS Radio que no se presentaron incidentes de ninguna de las partes, lo que agilizó esta jornada de la audiencia oral.

“Todos presentamos nuestros alegatos iniciales, salvo la defensa que difirió sus alegatos iniciales para el final. Mañana tenemos previsto el inicio de la producción probatoria y en especial todo lo atinente a los testigos que tienen que declarar. Este es un juicio que marca un antes y un después en todo lo que es la lucha contra el crimen organizado respecto al grupo vinculado a estos secuestros” comentó la abogada. Mañana deberán prestar sus declaraciones los familiares de Cecilia Cubas.

Refirió que Lorenzo González fue una persona sumamente relevante dentro de este grupo criminal denominado EPP para llevar a cabo el secuestro de la joven Cecilia Cubas y su posterior homicidio, en fecha 21 de septiembre del año 2004, ya que él formó parte del grupo que estaba dentro del vehículo que sirvió de “custodio” para los secuestradores al momento de perpetrar el hecho.

Leé más acá: https://pdsdigital.com.py/cecilia-cubas-querella-solicita-reiteracion-de-orden-de-captura-contra-granada/

También es sindicado de haber formado parte tanto del ejecutor del secuestro de Cecilia Cubas como del grupo decisor de su muerte. “Es por eso que para nosotros este juicio va a ser sumamente importante para demostrar, con todos los elementos probatorios, la participación que tuvo Lorenzo González dentro de este proceso” agregó.

Explicó que aún no hay elementos de convicción suficientes respecto a la presencia de González en la reunión mantenida entre los líderes del secuestro en fecha 23 de enero del año 2005, cuando se decidió que matarían a Cecilia Cubas, pero sí hay elementos que demuestran que el mismo conocía la decisión tomada aquella fecha por sus superiores, ya que el mismo era el brazo derecho de Osmar Martínez, quien tenía vínculos con los supuestos “asesores” del secuestro, quienes eran miembros de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estas comunicaciones se daban de forma frecuente entre Osmar Martínez y Rodrigo Granda, otro de los involucrados en estos hechos. Él era uno de los miembros importantes de la FARC que estaba asesorando respecto a este secuestro, según el testimonio de uno de los testigos, que también afirmó que uno de los hombres de confianza de Osmar Martínez era Lorenzo González” dijo Ruíz Díaz.

Señaló que existen comunicaciones que no solamente vinculan a Lorenzo González posterior al secuestro, sino que también se maneja información de que hay comunicaciones preparatorias que datan del año 2003, antes del secuestro, entre Osmar Martínez, Anastasio Mieres y otros integrantes más del grupo con Lorenzo. Luego, ya con el secuestro de la joven, el acusado cumplió el rol de fusilero y custodio para perpetrar el hecho; incluso existen conversaciones que lo posicionan en momentos posteriores al secuestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí