Cinco detenidos por delitos electorales en todo el país

40

Durante las elecciones internas de ayer en las que fueron electas los candidatos a intendentes en los diferentes distritos de todo el país, para las generales de octubre, cinco personas fueron detenidos por diferentes delitos penales, en su mayoría por sobornos al elector, según manifestó que fiscal electoral Myriam González.

 

Según explicó la agente del Ministerio Público un Fernando de la Mora ocurrió un caso de soborno al elector, comúnmente llamado compra de cédulas, mientras que el Lambaré se produjo un caso de engaño al elector, en el que un veedor les guiaba a adultos mayores en qué sentido votar. También hubo dos detenidos en Caazapá, por portación de armas, una persona fue a votar y sus guardias estaban armados; por último, el Pedro Juan Caballero también hubo otro detenido por soborno al elector.

 

“Estos son datos preliminares y todos los casos son considerados hechos penales, el hecho del engaño al elector tiene una expectativa de pena de hasta dos años y multa, mientras que el soborno al elector va hasta cinco años o multa”, explicó González.

 

En otro momento la fiscal explicó que en Asunción hubo al menos 20 intervenciones, ya sea por aglomeraciones, varios movimientos tenían sus PCs en las cercanías de los locales de votación, pero posteriormente fueron despejados.

 

En cuanto a las faltas electorales no hubo denuncias, solo a primeras horas del inicio de las votaciones en las conformaciones de mesas se tuvo dificultad, ya que muchos miembros no se presentaron, sin embargo, fue subsanada con los apoderados de cada movimiento.