Colegio de Escribanos acusa a la Corte de querer enriquecerse injustamente

112

El presidente del Colegio de Escribanos, Roberto Escobar, acusó a la Corte Suprema de Justicia de querer enriquecerse de forma injusta. Es con relación al reclamo de G. 13.800 millones que hace el máximo tribunal al Colegio de Escribanos por la venta de materiales utilizados por los notarios. Por otro lado, rechazó en forma categórica la exclusión del presidente y vicepresidente de los Escribanos del Tribunal Examinador del concurso N° 15 de oposición que se realizará el 12 de febrero con participación de 1.600 notarios sin registros.

 

En la plenaria del miércoles, la Corte excluyó al presidente y al vicepresidente del Colegio de Escribanos del Paraguay del Tribunal Examinador que tendrá a su cargo el concurso de oposición para los notarios sin registros. El hecho confirmó las malas relaciones que tiene el presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, con el gremio, al cual le reclama el pago de G. 13.800 millones por los materiales vendidos a los escribanos en varios años.

Roberto Escobar, titular de los Escribanos, en declaraciones a PDS Radio y TV Digital, que el gremio que preside rechaza la medida y que se va a presentar un pedido de reconsideración ante los ministros y que incluso recurrirán ante instancias internacionales.

«Si ustedes miran la plenaria van a ver que no hubo fundamentación del porqué de la exclusión», enfatizó el notario.

Por otro lado, la Corte igualmente le quitó al Colegio la impresión y venta de materiales de uso exclusivo de los notarios. La máxima instancia judicial ya llamó a una licitación.

Escobar refirió en una parte de la entrevista que «están todos locos estos», al referirse a los miembros de la Corte que apoyan que se le quite al Colegio la impresión y venta de materiales de uso de los escribanos.

Puntualizó que estaban en conversaciones con la Corte y que el gremio pide es que el alto tribunal tenga en cuenta y descuente de esos 13.800 millones, todo lo invertido por el gremio. Refirió que se le paga a 27 empleados, guardias de seguridad y otros. «Hay muchos gastos y eso la Corte no quiere reconocer», resaltó.

Comentó que ellos habían recurrido al Tribunal de Cuentas, pero este órgano que depende de la Corte, ni siquiera admitió la demanda. Agregó que esa decisión fue apelada y que la misma deberá ser analizada por la sala penal del más alto Tribunal de la República.