Colegio de Escribanos recibe apoyo internacional en su lucha contra la Corte

49

El presidente del Colegio de Escribanos, Roberto Escobar, informó que mantuvieron una reunión virtual con la Unión Internacional del Notariado Latino y la Comisión de Asuntos Americanos para informar el problema que el Colegio mantiene con la Corte Suprema de Justica (CSJ) a fin de que la comunidad internacional apoye a sus pares de Paraguay.

 

En su momento, Escobar acusó a la Corte Suprema de Justicia de querer enriquecerse de forma injusta al reclamar el pago de G. 13.800 millones al Colegio de Escribanos por la venta de materiales utilizados por los notarios.

Además, los ministros de la Corte excluyeron al presidente y vicepresidente del Colegio de Escribanos del Paraguay del tribunal a cargo de examinar a más de 1.600 escribanos sin registro que se presentarán al 15° concurso de oposición que se llevará a cabo el 12 de febrero.

«Hay una preocupación tremenda por parte del notariado mundial. Nosotros creemos que el comportamiento y la actitud que tuvo esta situación con el Colegio de Abogados no tiene explicación», expresó Escobar.

El mismo indicó que están analizado la posibilidad de que los representantes de la Unión Internacional del Notariado Latino y la Comisión de Asuntos Americanos vengan hasta el país para conversar acerca de este caso con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

«Vamos a intentar hacer llegar la posición escrita de la Unión Internacional del Notariado Latino y de la Comisión de Asuntos Americanos. Posteriormente, vamos a programar una visita al Paraguay», aseveró.

El presidente añadió: «Como 15 a 17 servicios gratuitos se van a ver afectados y los notarios ya lo van a resentir porque solo hasta el 26 de febrero se estarían vendiendo los materiales que son de exclusivo uso notarial. A partir del 2 de marzo, la Corte empezará a vender esos materiales».