Comisión deja un nefasto precedente en el caso Bianca asegura especialista

65

El Dr. Esteban Kriskovich aseguró que el Dictamen de la Comisión Nacional de Bioética del Ministerio de Salud Pública, en el caso Bianca, atenta contra los principios de la propia Bioética y que el Ministro Julio Mazzoleni no se debe lavar las manos.

 

La Comisión Nacional de Bioética del Ministerio de Salud Pública emitió un dictamen en el cual consta que la aplicación de la cura no tendría resultados bajo el alegato de que la niña presenta un importante deterioro sicológico y físico, por lo que no ve esperanzas en la aplicación de la cura.

«El dictamen atenta contra los principios de beneficencia y no maleficencia que son propias y fundamentales de la bioética. Es una visión utilitarista de la bioética y no personalista. También, con mucha frialdad e insensibilidad anula la categoría de la posibilidad», expresó Kriskovich en comunicación con el programa Por el Imperio de la Ley de PDS Radio y TV Digital.

«Yo creo que se ha equivocado de forma, muy negativa y nefasta la Comisión de Bioética del Ministerio de Salud Pública del Paraguay», dijo.

El profesional del derecho explicó que existen tres puntos fundamentales en la bioéticas a tener en cuenta: «En la bioética siempre hay un principio provida del cual se desprende el principio de beneficencia y de no maleficencia. Toda terapia siempre debe ser en favor del paciente y que no cause ningún daño».

Bianca sufre de atrofia muscular espinal (AME), la niña está próxima a cumplir dos años y antes de llegar a esa edad debe someterse al el Zolgensma, tratamiento definitivo de la enfermedad que es de única aplicación y cuyo valor es de USD 2.175.000 , que en guaraníes oscila los 14.500 millones.

La cuestión económica ha sido uno de los puntos argumentativos que plantearon para justificar la resolución de la Comisión, al respecto Kriskich aseveró: «Se habla de la inversión económica que eso conllevaría, eso puede ser puesto en debate si se tratara del fondo público que afecta a los bolsillos de todos los ciudadanos, pero no cuando ha habido una recolucción privada».

«Además, se ve otro daño al principio de ética del principio de categoría de la posibilidad. Si hay un tratamiento que eventualmente puede ser positivo, no hace falta que se tenga cien por ciento de certeza. Por eso no se le puede negar a los padres el tratamiento que pueda salvar la vida de su hijo. Se ha equivocado de forma contundente», agregó.

El letrado se mostró totalmente en contra del dictamen y lo calificó de nefasto: «Es un dictamen que se ha excedido en sus atribuciones y es nefasto porque está perjudicando la posibilidad de que los padres puedan acceder a un tratamiento a nivel internacional».

«Creo que no pueden desentenderse ni lavarse las manos el ministro (Julio Mazzoleni) y las autoridades gubernamentales. No se está jugando con una cosa, es una persona humana», sentenció.