Como ya estaba previsto desde hace varios meses y de común acuerdo entre los miembros, el pleno de la Corte Suprema de Justicia eligió al ministro Antonio Fretes como nuevo presidente de la máxima instancia judicial, además fueron electos Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia como vicepresidentes.
Fretes fue electo por unanimidad, ya que los ocho ministros restantes le depositaron su confianza para el periodo 2022 – 2023, tiempo en que cumplirá los 75 años, cuando deberá jubilarse.
En la primera tanda, fue electo como vicepresidente primero Alberto Martínez Simón, con 6 votos a favor y 3 en contra, ganándole la pulseada a Manuel Ramírez Candia, quien posteriormente fue electo como vicepresidente segundo, momento en que ya no estaba en el pleno.
Antonio Fretes de 73 años, en marzo cumplirá 74, tendrá su quinto periodo al frente de la Corte Suprema de Justicia, en 20 años de trayectoria en la máxima instancia judicial. Es miembro de la Sala Constitucional y es superintendente de las Circunscripciones de Paraguarí y Misiones.
Los tres nombrados conformarán el Consejo de Superintendencia y serán titulares de sus respectivas salas, Constitucional, Penal y Civil.
El ministro Víctor Ríos había adelantado a PDS radio y tv Digital, que hubo un consenso para el nombramiento de sus colegas. La mora, la corrupción, la dilación de los procesos y el deficiente servicio, siguen siendo graves problemas del Poder Judicial.