Condenan a 15 años de cárcel a «Mbururú» por abuso sexual a una niña

294
Rafael "Mbururú" Esquivel

Un tribunal de sentencia condenó a 15 años de pena privativa de libertad a Rafael Esquivel alias “Mbururú”, tras hallarlo culpable de la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños. El mismo abusó de una niña cuando esta tenía 12 años de edad. El abogado Eduardo Lezcano, defensa del condenado, afirmó que apelarán la decisión del tribunal.

La Fiscal Vivian Coronel refirió que la condena impuesta es la misma que había solicitado el Ministerio Público, lo que significa que la Fiscalía pudo probar la teoría del caso, como todos los hechos y la autoría del condenado conforme ha sido plasmado en el escrito de tenor acusatorio. Conforme a todas las pruebas ofrecidas durante la audiencia oral, la agente logró demostrar tanto la existencia del hecho como la autoría de “Mbururú”.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Óscar Gabriel Genez e integrado por las magistradas Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo.

En esta causa existió un alto caudal probatorio como los informes remitidos por los profesionales psicólogos, quienes son los encargados de realizar la contención y evaluación psicológica; también se presentó el estudio socioambiental, el anticipo de prueba que es el relato de la víctima en la Cámara Gesell. Además de ello, se presentó el diagnóstico médico elaborado por un médico forense, testimonios de distintos testigos y documentales de diferentes instituciones, entre otras más, las que robustecieron la teoría sostenida por el Ministerio Público.

Los hechos que se juzgados se remontan al 01 de julio del año 2019, cuando, según la acusación, la víctima, una niña de 12 años en ese momento, fue llevada a un motel de Ciudad del Este. Se alega que su madre, quien también enfrenta cargos por complicidad y proxenetismo, recibió dinero a cambio de permitir el abuso sexual por parte de Esquivel.

El caso salió a la luz el 07 de marzo del 2023, cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia alertó a la Fiscalía sobre un posible caso de proxenetismo. La víctima, ya con 15 años, fue sometida a un examen médico forense que reveló indicios del abuso. Posteriormente, en el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, la adolescente relató los hechos y acusó a su madre de obligarla a mantener relaciones sexuales con Esquivel.

En su declaración ante la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, la víctima confirmó los abusos y señaló que su madre habría recibido dinero a cambio de permitir dichos actos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí