Condenan a 2 años de pena privativa de libertad a Aldo León 

340

El juez penal de garantías, José Agustín Delmás, condenó al exdirector jurídico del Indert, Aldo León, a dos años de pena privativa de libertad con suspensión.  

 

A pedido de la fiscal adjunta Soledad Machuca, y con ratificación del fiscal Rodrigo Estigarribia, el juez especializado en delitos económicos resolvió hacer lugar al incidente de procedimiento abreviado y condenó por cohecho pasivo al exdirectivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) a dos años con el beneficio de la suspensión a prueba de la condena.  

En ese sentido, el magistrado impuso a Ado León las siguientes reglas de conducta y obligaciones que deberá cumplir tales como la prohibición de salida del país sin previa autorización del juzgado de ejecución y la comparecencia en forma trimestral del 01 al 10 a los efectos de la firma del libro de comparecencias. 

Entre otros puntos, deberá realizar una donación de G. 833.000 en forma mensual por el plazo de dos años a TODOS POR JOSE, a la cuenta bancaria a nombre de María Ester Casco para el tratamiento de José Casco, diagnosticado con elenogastó parálisis cerebral, en concepto de reparación del daño social.  

Lo misma suma y por el mismo plazo deberá donar al niño Luis Miguel Brunaga Pintos quien padece de la enfermedad Guillen Barre.  

El exdirector jurídico del INDERT, Aldo León, fue acusado por la comisión del hecho punible de cohecho pasivo por solicitar US$ 200.000 para la adjudicación de un inmueble de 16.000 hectáreas en el Chaco.