El Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Elsa García, Adriana Planas y Matías Garcete resolvió condenar a 3 años y 8 meses al exintendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, tras hallarlo culpable de la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y administración en provecho propio.
“Habiendo hecho un análisis de todos los puntos, tanto a favor como en contra, este Tribunal ha llegado, por unanimidad, a la convicción de que la pena justa a ser aplicada al señor Hilario Adorno Mazacote es la pena privativa de libertad de 3 años y 8 meses. En cuanto a las costas del juicio serán impuestas al condenado y se mantienen las medidas cautelares que le fueron impuestas” refirió la presidente del Tribunal, Dra. Adriana Planás.
Cabe mencionar que la Fiscal Teresilde Fernández solo pidió la pena de 2 años al probarse su participación en la comisión del hecho punible de lesión de confianza. La agente afirmó que se demostró la lesión de confianza mas no la administración en provecho propio, ya que el contrato en cuestión no es de carácter administrativo.
Hilario Adorno fue acusado por los hechos punibles de lesión de confianza y administración en provecho propio, por usar Gs. 50.000.000 de los fondos de la Municipalidad de Puerto Casado para hacer el pago inicial para la compra de una camioneta O km que sacó a título personal.
Para esto, Hilario Adorno dispuso mediante una resolución adjudicarse a sí mismo la suma de Gs. 50.000.000 en carácter de anticipo de salario. En base a ello, los fiscales anteriores realizaron un análisis profundo de la situación y llegaron a la conclusión de que efectivamente se configura el tipo penal de administración en provecho propio, ya que un funcionario común no podría acceder a todos esos beneficios sino fuera quien tiene el poder de decisión.