El Tribunal de Sentencia, presidido por Manuel Aguirre e integrado por Blanca Gorostiaga y Rosana Maldonado, condenó a 4 años de pena privativa de libertad a Justo Pastor Cárdenas Núñez y absolvió a sus hijos, María Alexandra Cárdenas Pappalardo, Justo Pastor Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además resolvió el comiso de un millonario patrimonio.
La pena deberá cumplirse en la penitenciaría de Tacumbú, pero por el momento se mantiene el arresto domiciliario hasta que la ejecución la condena quede firme y ejecutoriada.
En su momento, la agente del Ministerio Público Natalia Fuster solicitó 11 años de pena, para el principal acusado, pero el Tribunal no resolvió conforme a su solicitud.
En cuanto a uno de los hijos del extitular del Indert, Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, la agente fiscal solicitó 2 años y 6 meses de condena por el hecho punible de lavado de dinero, pero el mismo fue absuelto por duda razonable.
En lo referente a María Alexandra Cárdenas Pappalardo, para quien Fuster solicitó 2 años de pena privativa de libertad por el mismo hecho punible que su hermano, también fue absuelta por duda.
El mencionado tribunal también ordenó el comiso especial extensivo de las acciones de la Agroindustrial Ganadera JPC S. A, integrada por la madre del encausado Elisa Nunes viuda de Cárdenas por G. 300 millones, equivalentes a 30 acciones.
También el comiso del departamento, más cochera en el edificio Galpón del Parque, sexto piso, ubicado en Asunción. Además del comiso especial de las acciones de la Agroindustrial Ganadera JPC S. A, integrada por María Elisa Cárdenas Pappalardo por 150 millones de guaraníes, equivalentes a 15 acciones.
La lista sigue con el comiso de las acciones de la Agroindustrial Ganadera JPC S. A, integrado por Justo Cárdenas Pappalardo por G. 150 millones, equivalentes a 15 acciones.
El siguiente comiso es por 180.700 dólares depositados en la sucesión de Elisa Nunes viuda de Cárdenas, madre del condenado, como acervo hereditario.
Por último, el comiso especial extensivo del inmueble, ubicada en la compañía Loma Merlo, Luque, como capital de acciones en la Agroindustrial Ganadera JPC S. A, por G. 250 millones, equivalentes a 25 acciones por Justo Pastor Cárdenas Nuñes.
Así también, el tribunal resolvió levantar las medidas cautelares de aquellos bienes que no fueron objeto de comiso. Y se le impone las costas al encausado.