En el marco de un procedimiento abreviado, el Juez Rolando Duarte condenó a seis personas privadas de libertad, acusadas de integrar un sofisticado esquema de fraude informático que desvió más de Gs. 1.500 millones de la empresa Mobile Cash S.A., utilizando de forma ilícita la plataforma de billeteras electrónicas Tigo Money.
El Fiscal Julio Paredes logró demostrar que los mismos son culpables de los hechos de estafa mediante sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, alteración de datos, abuso de documento de identidad y asociación criminal. Charles Albert Arthur David Martínez Camera, junto con Germán Leguizamón, Alcides González Villalba, Derlis Jonathan Ruiz Díaz y Sergio Fabián Núñez Mareco, fueron condenados a cinco años de prisión. Mientras tanto, Vicente Ignacio Chase Lauseker recibió una pena de tres años.
Durante la investigación, se determinó que el grupo logró falsificar al menos 133 documentos de identidad, utilizó 20 líneas telefónicas en 107 dispositivos móviles e intervino el sistema de autenticación biométrica “FaceTec”, manipulando fotografías y datos personales. Así lograban hacer pasar múltiples identidades falsas como legítimas y vincularlas a billeteras electrónicas para extraer fondos fraudulentamente.
El juzgado también hizo lugar al comiso especial de los dispositivos y elementos incautados, como solicitó el Ministerio Público. Los investigadores lograron identificar las alteraciones mediante un análisis detallado de los documentos de identidad digitalizados, clave para desmantelar el modus operandi del grupo.