Respecto a la red creada para desfalcar la Comuna de Valenzuela, en la que se vio involucrada la misma Intendenta Mirtha Fernández, el Juez especializado en Delitos Económicos José Delmás condenó a dos contratistas que formaron parte del mencionado esquema, tras someterse al proceso abreviado.
Se trata de la contratista de MLF Proyectos María Fleitas y Blásido Candia de BC Construcciones, los dos habían firmado contratos con la jefa comunal para la supuesta construcción de empedrados y parques infantiles que nunca fueron llevados a cabo a pesar de haberse pagado en su totalidad.
Ambos fueron condenados a dos años de cárcel con suspensión de la pena y deberán pagar Gs. 110 millones cada uno, comparecer todos los meses al juzgado y no salir del país mientras que Fernández sigue evitando que su causa sea elevada a juicio oral y público.
Según la acusación presentada por los Fiscales Néstor Coronel y Diego Arazamendia, Blásido Candia y María Fleitas forman parte de las once personas que se adhirieron a la intendenta Mirtha Fernández para causar un daño patrimonial de Gs. 1.199 millones a la Municipalidad de Valenzuela.