Condenan a excomandante de la policía a seis años de cárcel y absuelven a su esposa

48

El tribunal de sentencia especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García, condeno a la pena de seis años de cárcel al excomandante de la policía, Francisco Pastor Alvarenga.

 

También se resolvió la prohibición por el período de cinco años para ejercer cargos públicos. El Tribunal hizo lugar al comiso especial de los inmuebles, ubicados en el departamento de Cordillera y de dos departamentos, que se encuentran en la zona del puerto de Asunción.

Con relación a su esposa, Mirta Rotela el tribunal resolvió su absolución. Explicaron que en su caso existe correspondencia entre sus ingresos y egresos.

Según explicó la jueza Portillo, “en el presenta caso se concluye que los bienes del acusado sobrepasan sus legítimas posibilidades económicas, del 2005 al 2015, no se explica el incremento de su patrimonio, se le atribuye la titularidad de bienes inmuebles fuera de sus posibilidades económicas, existió dolo directo del acusado, todos los bienes que tenia no provenía de sus legítimos ingresos”.

“El monto que no pudo justificar Alvarenga es de Gs. 1.183.171.500, que se obtuvo mediante la suma de la totalidad de ingresos lícitos, del cual se redujeron los egresos. Existieron más egresos que ingresos que se probaron no fueron justificados. De octubre del 2005 a marzo del 2015 de Gs. 953.015.681. El Tribunal se apartó de ambas pericias y determinó el monto atendiendo a que el periodo del año 2015 va solamente hasta marzo entonces se tiene lo percibido hasta ese mes”. “El tribunal hizo un análisis exhaustivo para analizar los gastos familiares, para ver exactamente que sí corresponde ese porcentaje que uno de los peritos estableció en 65%. En el caso de Alvarenga en una de sus DDJJ incluso llegó a declarar un porcentaje mayor de egresos que ingresos”.

El tribunal ordeno el comiso especial de dos departamentos, ubicados sobre la calle Benjamín Constan casi Colón. De las fincas 512,513 y 514 del inmueble que se encuentra del distrito de Mbokajaty, departamento de Cordillera.

Los fiscales Luis Piñánez y Natalia Fuster había solicitado 8 años de cárcel para Francisco Alvarenga y 2 años y 6 meses de prisión para su esposa.