Condenan a funcionario de IPS por tráfico de influencias

789
Funcionario detenido en el centro de Asunción

El Juez Rodrigo Estigarribia condenó, vía procedimiento abreviado, a 2 años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena a Julio Bernal Ríos, funcionario del IPS. El mismo había sido procesado por tráfico de influencias por solicitar la suma de Gs. 1.300.000 para agilizar trámites en relación a beneficios jubilatorios.

Como reglas de conducta, Bernal Ríos está obligado a pagar a la víctima Lourdes Aguilar Rojas la suma de Gs. 800.000, cantidad que le había solicitado para la agilización de los trámites en un primer momento, además deberá pagar la suma de Gs. 200.000 de forma mensual al Hospital Materno Infantil de San Pablo.

El Ministerio Público, representado por el Fiscal Diego Arzamendia, logró demostrar que en fecha 26 de mayo del año 2023 la señora Lourdes Aguilar Rojas acudió a una de las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Caja Central para presentar documentos con relación al fallecimiento de su madre, que era jubilada y por ende cobraba los beneficios económicos correspondientes. Al tratar de realizar los trámites correspondientes le dijeron que ella no era la persona que debía tramitarlos, sino su padre, por lo que se retiró con un formulario y posteriormente se reunió con el hoy condenado.

Bernal Ríos le ofreció ayuda a la víctima diciéndole que él podría pasar toda la información a una persona que trabaja en el IPS para poder agilizar los trámites y conseguir cobrar la pensión, para que el cobro se realizara para el mes de junio de ese año. Coordinaron un encuentro para la entrega de todas las documentaciones pertinentes y también la suma de Gs. 800.000. Posteriormente, en fecha 30 de mayo del mismo año, el condenado volvió a contactar a la víctima, pero esta vez para solicitarle la suma de Gs. 1.300.000. Incluso le mencionó que era mejor que no se involucrara ninguna otra persona para no comprometer el trabajo.

Luego, el día 08 de junio del año 2023 se llevó a cabo la entrega vigilada en el lugar donde ambos habían acordado encontrarse y entregar la suma de dinero acordada. Mediante el procedimiento se logró la aprehensión de Julio Bernal Ríos, quien, para acceder a beneficios, aceptó su culpabilidad en la comisión del hecho punible de tráfico de influencias y finalmente fue condenado a 2 años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí