Juan Vera, titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), fue condenado por lesionar la intimidad de la periodista Mercedes “Menchi” Barriocanal, luego de haber publicado su número de celular particular a través de las redes sociales, instando a las personas a que la hostigaran solo por su postura respecto al proyecto de transformación educativa.
Durante la lectura de la sentencia, la Jueza Mesalina Fernández enfatizó en que la divulgación del número telefónico de cualquier persona, sin su consentimiento, es un delito ya que corresponde a un dato personal y privado. Sostuvo que quedó probado que Juan Vera difundió desde su propio número, a través de las redes sociales, el número particular de la periodista.
“Desde una perspectiva de género, en un país con un alto nivel estadístico de violencia contra la mujer, es mi obligación como órgano jurisdiccional pronunciarme al respecto, para revelar como este tipo de acciones instigan odio con la violencia que encuentran en el género femenino un ángulo más débil para ataques de este tipo y merece una mirada especial de la justicia” mencionó la magistrada, haciendo alusión a que otros periodistas, hombres, compartieron la misma opinión que Menchi, sin embargo, no hubo una campaña de repudio contra los mismos.
Es así que, finalmente, la periodista ganó el juicio contra el activista “próvida” y ahora el titular de Asucop fue condenado a pagar una multa de Gs. 52.968.060.