Un hombre, mecánico de profesión, fue condenado a 12 años de prisión en Formosa, Argentina por explotación sexual, quien fue hallado culpable de haber llevado bajo engaños hasta la referida ciudad a un niño de 11 años en situación de calle desde la Terminal de Ómnibus de Asunción con la intención de explotarlo sexualmente, hecho ocurrido en el 2019.
Dicha condena fue gracias a la cooperación internacional de la Unidad Especializada contra Trata de Personas de Paraguay, encabezada por la fiscala delegada Carina Sánchez, quien explicó a PDS radio y tv digital que los investigadores de Formosa detuvieron primeramente al hombre y luego solicitaron la declaración en Cámara Gesell del niño.
Según el Ministerio Público, el antecedente data de febrero del 2019, estando el ahora condenado en la Terminal de Ómnibus de Asunción, se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de un niño de 11 años que deambulaba por el lugar vendiendo caramelos.
El hombre le ofreció viajar hacia la ciudad de Formosa para trabajar y estudiar. Tras ganarse su confianza y voluntad, lo trasladó hasta la frontera con Argentina e ingresó a ese territorio evadiendo el control migratorio.
“La fiscala Claudia Morrys es quien realizó las diligencias de la Cámara Gesell con el niño, ahora ya adolescente y luego remitió a las autoridades de Formosa”, dijo Sánchez.
La fiscal delegada dijo que costó hablar con el menor, ya que es de una comunidad indígena, y sus padres se mostraron un poco reacios para que el niño hable, pero posteriormente se logró.