Condenan en procedimiento abreviado a Deisy Reyes por suplantación de identidad en caso de crimen organizado

204
Deisy Reyes

La juez Clara Ruiz Díaz condenó en un procedimiento abreviado a dos años de cárcel con suspensión a la gestora Deisy Reyes, quien fue procesada por el caso de la suplantación de identidad de la procesada en el caso Status, Isaura Sánchez Freitas.

Durante la audiencia, el agente fiscal Marcelo Saldívar ratificó la acusación formal por cinco hechos punibles: frustración de la persecución y ejecución penal, producción y uso de documentos no auténticos, producción inmediata y mediata de documentos públicos de contenido falso, y abuso de documentos de identidad, todos previstos en el Código Penal.

La causa se refiere a un hecho ocurrido durante una audiencia preliminar en junio del 2024, donde Reyes se hizo pasar por una imputada de nombre Isaura Sánchez Freitas, con el fin de obtener una medida cautelar favorable en un proceso por tráfico internacional de drogas. La suplantación incluyó el uso de documentos falsos y una elaborada coartada respaldada por abogados y un exfuncionario judicial.

La defensa de Reyes, a cargo de la defensora pública María Fernanda Laíno, solicitó la aplicación del procedimiento abreviado, citando como atenuantes la admisión del hecho, la colaboración con la investigación y su situación socioeconómica. La imputada es madre soltera de cinco hijos, trabaja como gestora judicial y chofer de plataforma y ofreció pagar Gs. 100.000 mensuales durante dos años como reparación del daño.

El Ministerio Público, tras consultar con la Fiscalía Adjunta del Área 2, accedió a la solicitud del abreviado, destacando que Reyes tuvo un papel secundario en la maniobra delictiva y que su colaboración fue clave para identificar a los abogados Julio Javier Báez Sánchez, Rubén Darío Agüero Gálvez, Darío Antonio Resquín Martínez y al exfuncionario judicial Ángel Gabriel Báez, señalados como instigadores y facilitadores del engaño.

En consecuencia, la juez Ruiz Díaz dictó sentencia condenatoria por procedimiento abreviado, calificando la conducta de Reyes conforme a los artículos 246, 251, 252, 260 y 292 del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 sobre autoría. Además de la suspensión de la condena por dos años, la magistrada ordenó que Reyes realice una donación mensual de tres millones de guaraníes, en cuotas, durante el periodo de prueba, a una institución benéfica que será designada por el juzgado, como parte de la reparación social.