La Juez Diana Carvallo salió sorteada para entender la causa contra la exjuez civil Tania Irún, acusada por presunto prevaricato. La Cámara de Apelación había anulado la elevación a juicio y se debe hacer una nueva audiencia preliminar para estudiar la acusación y pedido de elevación a juicio.
El pasado 04 de noviembre, el Tribunal de Apelación, en mayoría, anuló la resolución que elevó a juicio oral la causa contra la exjuez civil Tania Irún, procesada por presuntamente vender tierras de la zona de seguridad fronteriza a empresas de maletín. Los camaristas alegan que el Juez Yoan Paul López omitió la realización del «control sustancial de la acusación, sobre el pretexto de la necesariedad de valorar las pruebas» y que eso causa un agravio irreparable.
“Que, atento a la norma transcripta este Órgano de Alzada considera que existe una falta de fundamentación específicamente en la calificación atribuida a la citada procesada, por lo que esta circunstancia acarrea indefectiblemente declarar de oficio la nulidad del fallo recurrido y en consecuencia retrotraer el proceso hasta la realización de una nueva audiencia preliminar” refieren los Camaristas Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera.
Por su parte, el abogado querellante Osvaldo Bittar refiere que se trata de una resolución “disparatada” en la que hacen mención de que el Juez de Garantías no ha estudiado lo planteado por parte de la defensa, lo cual es totalmente falso, ya que durante la audiencia preliminar el defensor técnico de Tania Irún había planteado un incidente de sobreseimiento definitivo y el Juez Yoan Paul López rechazó ese incidente y manifestó de forma directa que es imposible para él estudiar el planteamiento porque no se había agregado ningún solo medio probatorio.
Afirmó que el motivo del rechazo del incidente por parte del magistrado no fue porque el mismo no pueda estudiar las cuestiones o que no pueda valorar medios probatorios, sino que el motivo es que no se agregó ni un solo medio probatorio que pueda hacer lugar a la incidencia planteada por la defensa de Irún, sin embargo, el planteamiento de la Alzada es que el Juez no estudió el incidente de sobreseimiento definitivo porque el mismo no puede hacer una valoración de las pruebas.