Confirman libertad para capitán de bomberos en caso sextorsión

48

El Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala rechazó la apelación del Ministerio Público y confirmó la libertad ambulatoria de Rubén Valdez, alto jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. La jueza Hilda Vallejo había otorgado medias alternativas a la prisión a favor del capitán, quien fue imputado por Lesión del Derecho a la Comunicación y Coacción.

 

La sala integrada por los magistrados Emiliano Rolón, Óscar Rodríguez Kennedy y Gustavo Ocampos, resolvió no dar lugar a la apelación presentada por la fiscal Irma Llano, quién solicitó cambiar la libertad de Valdez por la prisión Preventiva.

Entre las medias alternativas resueltas por la jueza Vallejo, se encuentra la prohibición de permanecer en la vía pública de 19 a 07 horas; una fianza personal por G. 200 millones; prohibición de comunicarse por cualquier medio idóneo con la víctima y la prohibición de salir del país sin el permiso del Juzgado Penal de Garantías.

La audiencia de imposición de medidas para Valdez se realizó días atrás en forma telemática ante la citada magistrada. Cabe mencionar que desde el Ministerio Público requirió arresto domiciliario para el mismo, ya que se sumaron más denuncias según la fiscal del caso.

EL CASO. La agente Fiscal Irma Llano había encabezado el allanamiento a la vivienda del citado capitán e indicó que investigan los hechos punibles de lesión del derecho a la comunicación y a la imagen y coacción. La misma manifestó que la denunciante integraba el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y que el capitán la sedujo para mantener una relación de parejas desde los 21 años, actualmente la misma tiene 28 años.

Alfredo Delgado, abogado del capitán, en comunicación con el programa Cuarto Intermedio de PDS radio y TV Digital, dijo que el Ministerio Público está haciendo un show mediático con el tema de su cliente, utilizando sus medios de prensa como medio de presión, antes de tener un rol más objetivo.

Delgado manifestó que su defendido no debería estar en prisión ya que lo investigado tiene una expectativa de pena baja.

“Nosotros hemos pedido con urgencia la pericia de todo lo incautado del domicilio de mi defendido para que se compruebe que no existe ningún delito informático de parte de mi cliente, ya que en ninguno de sus aparatos celulares tiene almacenado fotos, ni screen ni audios a lo que refiere la denuncia, existe solo la manifestación de la mujer, solo eso, lo que la fiscalía tiene que demostrar con pruebas documentales”, dijo Delgado.

El abogado de Valdez dijo que el lunes pasado presentó la recusación correspondiente contra la fiscala del caso Irma Llano, ya que no existe ningún delito informático que compromete a su cliente. El caso quedó a cargo de Silvana Otazú.

“Creemos que hay una mano negra desde el Cuerpo de Bomberos del Paraguay con respecto a este caso, existe un medio de prensa que está en contra de mi cliente, capaz busque que renuncie, pero nos mantenemos firmes”, refirió Delgado.