Según la abogada Sara Parquet, existe un conflicto de Competencia de los Juzgados en los dos casos que soporta el ex Asesor Jurídico del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) Aldo León, por supuesta complicidad en Lesión de Confianza, Asociación Criminal y por presunto Cohecho Pasivo Agravado. Esto debido a una acordada de la Corte Suprema de Justicia que pretende remitir a Juzgados Especializados de Delitos Económicos dichos casos.
Tanto el Juez Mirko Valinotti como la Jueza Hilda Benítez Vallejos han mencionado que las causas deben ser remitidas a Juzgados de Delitos e
Económicos. Respecto a este hecho la abogada Parquet planteó una reposición con relación a dicha decisión. “Consideramos nosotros que el artículo tercero de la misma acordada indica, que las causas que fueron sorteados e iniciaron, tienen que quedarse en los Juzgados de Garantías», comentó.
“Yo plantee reposición y apelación en subsidio y estamos esperando la resolución con la Jueza Hilda Benítez. Con el Juez Mirko se corrió traslado al Ministerio Público”, mencionó la abogada defensora de Aldo León.