El consejo de la magistratura designó como sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a Monita Seifart (Poder Ejecutivo) y a Jorge Bogarin (gremio de abogados). Fue durante la sesión realizada esta mañana en donde igualmente se eligió al decano de la facultad de Derecho UNA, Dr. Raúl Torres Kirmser, como vicepresidente del órgano encargado de conformar las ternas para jueces, fiscales, camaristas y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El ministro de la corte, Eugenio Jiménez Rolón, se encargará de coordinar las ternas entre el Consejo de la Magistratura y la Escuela Judicial, mientras que los abogados Mónica Seifart, Jorge Bogarin y Óscar Paciello integrarán el comité de evaluación que analizará los antecedentes de los magistrados que quieren el “rekutú” o el ascenso.
El presidente del CM, el diputado colorado Roberto González, explicó a PDS Judicial que todas las designaciones e hicieron en consenso y brindó los detalles de la sesión ordinaria. Por otro lado, resaltó el objetivo de fortalecer la Escuela judicial. “La Escuela Judicial cada vez se vuelve más importante para la vida institucional del Consejo. Hay que tener en cuenta que la escuela está formando a los abogados para ser magistrado, defensor, fiscal, juez, camarista” acotó el diputado.
Además, explicó cómo funciona la media beca en la Escuela Judicial: “se da en casos excepcionales para aquellos abogados que no cuentan con posibilidad de cubrir los gastos y se encuentran en estado de insolvencia económica”. “La Escuela Judicial se solventa con el pago de la matrícula y la mensualidad. Si se exonera o se da media matricula a todos, la capacidad de pagar a sus profesores y de soportar los gastos administrativos”, explicó el legislador.